Tecnologías
de la información y comunicación y lectura.
La lectura como proceso social
y cultural responde a ser una práctica constituida históricamente y cambiante,
con una mutua configuración entre significados y sujetos. El impacto que las
nuevas tecnologías tienen son un ejemplo de las formas que emergen y se
transforman las prácticas culturales y sociales; las tecnologías por su parte
materializan las formas de ser de la sociedad, la diversidad de necesidades
humanas, de comunicación, interacción y procesamiento de información.
Actualmente vivimos en un ambiente
lector y digital, todo en nuestra cotidianeidad está vinculado a ello. Hoy en
día, las personas nos enfrentamos a este mundo digital; de una u otra manera
tenemos que estar en interacción con las nuevas tecnologías.
Aunque cada generación se
enfrenta de manera diversa a esta interacción, la práctica de la lectura va de
la mano de un proceso cambiante en la forma de realizarla y su vinculación con
las nuevas tecnologías.
Desde el acto de leer un libro
impreso o digital se puede observar esas transformaciones en la práctica de
lectura, sin embargo, esa es la transformación más simple, ahora podemos encontrar
una evolución en los audio-libros, aplicaciones donde puedes tu interactuar en
las historias de los libros a través de una plataforma de videojuego, entre
otras cosas.
Lo importante es reconocer cómo se integran
las nuevas tecnologías a la práctica lectora, la manera en que estas pueden
satisfacer las necesidades de la sociedad como: la de información, auto-comprensión
e interacción. Analizar también la interacción entre los soportes tradicionales
y las alternativas diversas de procesamiento de información, el cómo estas
alternativas se integran a las necesidades del sujeto.
Las nuevas tecnologías nos
permiten acceder a diferentes maneras de leer el libro, acceder a la
información, crear conocimiento, de interacción social, por ello las TIC son
herramientas facilitadoras para el aprendizaje, sin embargo, es importante
tener herramientas para conocer la confiabilidad de la información y el
conocimiento que estamos leyendo, de usar las TIC de una manera reflexiva y
crítica.
Arely Abigail Franco
Herrera
Referencias:
López L., Córdoba, M. Durán,
M. (2015). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y La Lectura
Académica de Jóvenes. Estado del Arte (2009-2014) ,13(2), p,p 34-49 DOI :
http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i2.599
Gutiérrez,
Eduardo, Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación. Signo y Pensamiento [en linea] 2009, XXVIII
(Enero-Junio) Disponible en :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409010> ISSN 0120-4823